Fondo del juego

Vamos a diseñar un fondo sencillo para nuestro juego, simulando algunas estrellas con los caracteres PETASCII, asi le vamos dando un marco al juego. Para ello utilizaremos una de las herramientas que nos provee el CBM PRG Studio para diseñar pantallas. Para ello vamos al menú Tools, y seleccionamos Screen editor:

y se nos abrirá una ventana para editar una pantalla de C64.

El Editor

Aquí tenemos 4 áreas bien separadas:

Área de trabajo: nuestra pantalla, una matriz de caracteres, de 40×25.
Character set (Caracteres): El set que utilizaremos para trabajar. La C64 tiene 2 sets de 128 caracteres, el primero solo con mayusculas y caracteres PETASCII, y el segundo incluyendo las minusculas, con un set reducido de caracteres graficos. Del caracter 128 en adelante se repite el set, pero invertido (esto es clickeando en Reversed). El caracter que tengamos seleccionado aqui es el que se utilizará con la opcion Draw, subopcion Chars, del siguiente área.
Mode: Aqui especificamos como queremos dibujar en la matriz de pantalla. Los modos son los siguientes:

  • Draw: Modo dibujo, segun las opciones debajo que tengamos seleccionadas podremos dibujar con el caracter que tengamos seleccionado de Character set, o Lineas, o Cajas. Si seleccionamos cajas se nos habilita un boton para configurar la forma en que se crearan (ejemplo: si se hacen con un caracter seleccionado, o rellenas, o utilizando unos determinados PETASCII…). Si hacemos click con el boton izquierdo pinta, y si hacemos click con el derecho borra.
  • Select: Al seleccionar un area se nos habilitará el menu Selection, tras lo cual podemos cortar, copiar, mover la seleccion, colorear, etc.
  • Re-colour: Igual que Draw, pero aqui solo cambia el color de los caracteres sobre los que dibujemos.
  • Text: Aqui podemos ingresar texto.
  • Path: Podemos generar un path, y cuando queremos que lo ‘pase a chars’, vamos al menu ‘Path’ y seleccionamos ‘convert to characters’. No le encontre demasiada utilidad a esta opcion… Tal vez ustedes…

Colours: Aqui especificamos el color con el que pintaremos. A fin de mantener la simpleza del tutorial nosotros diseñaremos una pantalla en modo ‘Single colour’ (los modos multicolores o extendido los dejare para bastante mas adelante… si llego…). Seleccionamos el color con que queremos pintar de la opcion [11] Character colour (las otras se utilizan en los demas modos, y la de background no tiene sentido especificarla.)

Mi pantalla de fondo

Finalmente solo queda guardarla en un archivo, vamos a File, y seleccionamos ‘Save’. Se nos guardara en el ‘Project Explorer->Screen Designs’. En el próximo tutorial vamos a ver como exportar esta pantalla con sus colores, y como utilizarla en nuestro proyecto.

Como ya saben a esta altura el codigo del proyecto con lo que tenemos desarrollado hasta el momento lo pueden bajar desde Github:
https://github.com/moonorongo/jp_wars.git

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s